El informe policial homologado, elaboración y llenado de formatos.

El Informe Policial Homologado (IPH) es el medio a través del cual los integrantes de las instituciones policiales documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención a las autoridades competentes. En el Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC) el IPH es un elemento clave al ser el primer eslabón en la documentación de las faltas administrativas y por ello, es indispensable que se realice adecuadamente por las policías y entendiendo su importancia en su marco como funcionarios públicos al interior del Modelo.

Asimismo, en su realización se debe tener presente que el IPH tiene el objeto de hacer más eficientes las puestas a disposición, garantizar el debido proceso y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia. De acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, el IPH debe realizarse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Características del Informe Policial Homologado

El IPH tiene como objetivo hacer más eficientes las puestas a disposición y garantizar el debido proceso, evitando así malas prácticas como las detenciones arbitrarias o la fabricación de culpables.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), los integrantes de las Instituciones Policiales deberán llenar un Informe Policial Homologado que contendrá, cuando menos, los siguientes datos:

I. El área que lo emite;

II. El usuario capturista;

III. Los Datos Generales de registro;

IV. Motivo, que se clasifica en:

a) Tipo de evento, y

b) Subtipo de evento.

V. La ubicación del evento y en su caso, los caminos;

VI. La descripción de hechos;

VII. Entrevistas realizadas, y

VIII. En caso de detenciones, se deben señalar además:

a) Motivos de la detención;

b) Descripción de la persona;

c) Nombre del detenido y apodo (en su caso);

d) Descripción de estado físico aparente;

e) Objetos que le fueron encontrados;

f) Autoridad a la que fue puesto a disposición, y

g) Lugar en el que fue puesto a disposición.

El IPH sigue siendo un documento muy complejo, y lamentablemente un delincuente puede salir libre si no se llena adecuadamente y se entrega en tiempo y forma.

Marco legal del IPH

En el artículo 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se señala que los integrantes de las instituciones policiales tendrán la obligación de registrar en el informe policial homologado los datos de las actividades e investigaciones que realice y remitirlo a la instancia correspondiente para su análisis y registro.

Asimismo, el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala la obligación que tiene el policía de emitir el IPH y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Por otro lado, el artículo 18 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones establece que se deberá realizar un registro sin demérito de que la autoridad que efectúe la detención cumpla con la obligación de emitir su respectivo informe policial. El registro a que se refiere dicho numeral deberá contener, al menos, los siguientes elementos:

• Nombre;

• Edad;

• Sexo;

• Lugar, fecha y hora en que se haya practicado la detención;

• Motivos de la detención;

• Nombre o nombres de quienes hayan intervenido en la detención;

• Autoridad a la que será puesta a disposición;

• Nombre de algún familiar o persona de confianza, si el detenido accede a proporcionarlo;

• Señalamiento de si la persona detenida presenta lesiones, y

• Los demás datos que determine el Centro Nacional de Información.

El IPH sigue siendo un documento muy complejo, y lamentablemente un delincuente puede salir libre si no se llena adecuadamente y se entrega en tiempo y forma.

Formatos del informe policial homologado

Lineamientos
Formato IPH Justicia Cívica
Formato IPH delitos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: