El aprendizaje socioemocional, características y dinámicas de intervención.

El desarrollo y aprendizaje del autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía colaboración en los alumnos para que alcancen sus metas, establezcan relaciones interpersonales sanas y mejoren su rendimiento académico, se encuentra directamente relacionado con una metodología ordenada e integral.

Las emociones y el aprendizaje.

Diversos estudios han demostrado que existe una influencia de las emociones en el comportamiento y aprendizaje de los niños. La integración de conceptos y valores y la contribución del desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar cuidado y ayuda hacia los demás, tomar decisiones responsables y aprender a manejar distintas situaciones para que los alumnos aprendan a dirigirse de manera más efectiva en situaciones que tengan que resolver en su casa, escuela y en su vida diaria.

La Educación Socioemocional.

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños dialogan sobre los estados emocionales, los identifican en sí mismos y en los demás, reconocen lo que los causa.

Así como sus efectos y los provee de recursos internos para afrontar situaciones minimizando su vulnerabilidad.

Capacidades para desarrollar un dominio cada vez mayor de la Educación Socioemocional

  • Autoconocimiento: Hablar de nuestras fortalezas y cualidades; describirnos a nosotros mismos, a nuestra familia y compañeros; mencionar los juegos que nos gustan y proponer jugarlos.
  • Autorregulación: Somos capaces de reconocer nuestras emociones; de usar técnicas para relajarnos antes de reaccionar de manera impulsiva; de hablar y razonar para resolver conflictos, y de reflexionar sobre los efectos que nuestras palabras y acciones tienen en los demás y en nosotros mismos.
  • Autonomía: Realizar nuestras tareas de manera independiente; seguir las reglas del salón de clases como lavarse los dientes, colocar las cosas en los lugares correctos, recoger, guardar el material y hacerse cargo de sus pertenencias.
  • Empatía: Hablar sobre el apoyo que les gustaría recibir en determinados momentos y el apoyo que ellos mismos darían a sus compañeros. Además, jugar con amigos diferentes toda la semana también favorece la sensibilidad entre ellos.
  • Colaboración: Se trata de compartir experiencias personales mediante palabras, gestos y acciones; tener un papel y responsabilidad en diversas actividades; proponer que hacer para resolver alguna tarea o dificultad; participar en la elaboración de los acuerdos para convivir mejor en el grupo.

Guía para el aprendizaje socioemocional en el aula de clase.

Guia_de_Educacion_Socioemocional

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